Más allá de los combustibles fósiles: hacia la ecoisla

Gran Canaria avanza a pasos agigantados hacia la ecoisla con el uso de fuentes renovables

13 febrero 2019

Gran Canaria avanza a pasos agigantados hacia la ecoisla. El deseo de sus ciudadanos por obtener gran parte de la energía a través de fuentes renovables es palpable. Y no solo eso; políticos, expertos, ambientalistas y empresarios se unen para un cambio en el modelo energético de las islas.

Ese ha sido el mensaje de cambio que transmite el documental Gran Canaria Revolución Renovable, que se estrenará el 15 de febrero a las 18:00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

A día de hoy, existen múltiples formas de obtener energía de manera ecológica –sin presentar daño hacia el medioambiente y el entorno– en todo el mundo: la energía hidráulica, solar, eólica, geotérmica, biomasa, mareomotriz, etc. Sin embargo, cada una de ellas debe adaptarse perfectamente al entorno en el que se planea explotar; es decir, no todas se pueden instalar en un territorio porque de ello dependen las condiciones naturales de dicho paisaje.

Fuentes de energía presentes en Gran Canaria

Durante estos últimos 3 años, Gran Canaria ha duplicado su cantidad de parques eólicos. Antes del 2015 en Gran Canaria existían un total de 34 parques eólicos y, a partir de ese mismo año, se han puesto en funcionamiento 18 nuevos parques eólicos. Sin embargo, ¿por qué es fundamental la energía eólica en Gran Canaria?

Este tipo de energía es de las más beneficiosas para las islas dadas las condiciones de viento. Los Alisios son unos vientos característicos de las islas que soplan de componente noreste y son constantes de intensidad media-alta. De ahí que sea de vital importancia la proliferación de aerogeneradores en las zonas más ventosas de Gran Canaria.

Por su parte, aunque en menor medida, también la energía solar es de las que más beneficios podría traer dada las horas de sol a las que se expone Gran Canaria. Aunque este tipo de energía es mayoritariamente explotada por los entes privados que deciden colocar placas solares en sus instalaciones,  también es producida a nivel público en el norte de la isla.

El futuro de las renovables en Gran Canaria

El futuro cuenta con la energía hidráulica y la eólica para seguir la ruta que Gran Canaria ha emprendido hacia la ecoisla.

Por un lado, a partir de la instalación del primer aerogenerador marino de las islas, se plantea el desarrollo de un parque eólico marino que podría crear más de 2000 puestos de trabajo directos e indirectos. Este estaría ubicado frente a la costa de Juan Grande y produciría 200 megavatios.

Por otro lado, también se plantea un proyecto de construcción de una central hidroeléctrica, la central de Soria-Chira. Esta infraestructura funcionará como lugar de almacenamiento de energía, y se presenta como fundamental para la producción de energía limpia para los hogares grancanarios.

Recuerda que el 15 de febrero se estrena el documental "Gran Canaria Revolución Renovable" en al Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a las 18:00. Reserva ya tu entrada gratuita.