Simples gestos por una Gran Canaria más sostenible

¿Sabes que con pequeñas acciones podemos ayudar a la sostenibilidad de nuestra isla?

11 febrero 2019

En el aspecto ecológico, cada gesto suma. A lo largo de los años la sociedad se ha concienciado con la importancia de respetar y proteger el medio ambiente. Todos conocemos pequeños trucos que nos ayudan a ahorrar en nuestra economía y, además, echarle una mano al medioambiente. Hábitos que podemos fácilmente incluir en nuestro día a día con el fin de que nuestra huella ecológica sea lo más pequeña posible.

Esta filosofía de responsabilidad ciudadana es la que se intenta difundir a través del #RetoGCsosteniblecómo con la práctica de sencillas costumbres, se puede impactar positivamente en el medio ambiente de Gran Canaria y el mundo.

Acciones para el día a día

Diariamente existen un sinfín de simples acciones que realizar para no excedernos en el uso de energías o deshechos y con las que, además, podemos ahorrar. Estas acciones las hemos dividido en cuatro grupos: casa, consumo y trabajo.

1. Casa:

  • Apagar las luces de las habitaciones en las que no haya nadie durante la noche y, durante el día, aprovechar lo máximo posible la luz del sol.
  • Al lavarse las manos, fregar o ducharse, no te olvides de mantener el agua cerrada en los periodos en los que no la necesitas. ¿Para qué tenerla abierta si no la estás utilizando?
  • Solamente enchufar el termo que calienta un rato antes de ducharse. Así evitamos que consuma electricidad continuamente.
  • ¡Evita los baños! Al llenar la bañera de agua para tomar un baño se consume demasiada agua, siempre es mejor darse una ducha siguiendo los consejos anteriores.
  • Reciclar es un deber. Los deshechos impactan negativamente el medio ambiente, si los separamos ayudamos a su reutilización y a la no producción excesiva de los mismos.

2. Consumo:

  • Pon siempre una bolsa de tela en el bolso o en el coche, para que al hacer la compra no se te olvide. Siempre es importante evitar lo máximo el uso de plástico.
  • Apoya el mercado local comprando artículos y alimentos de kilómetro 0; es decir, producidos en Canarias. Con ello se evita la contaminación realizada por el transporte y, además, se apoya el comercio local.
  • Recuerda, menos es más. Al ir de compras, es mejor priorizar la calidad de la ropa a la cantidad.
  • ¡El transporte público es una opción genial! Cada vez existen más y más conexiones en la isla y ofertas, no dudes en aprovecharlas y en no depender tanto del coche.

3. Trabajo:

  • Procura utilizar la menor cantidad de papel posible. En el caso de que tengas que utilizarlo, no olvides lo importante que es reciclar.
  • ¡Únete con tus compañeros y apuesten por compartir coche! Así ahorrarán todos y además emitirán menos gases dañinos a la atmósfera.
  • A la hora del café, trae tu propia taza a la empresa con el fin de no depender de los vasos de plástico que suele haber.

La responsabilidad del estado de la Tierra es de todos. Haz que tus acciones tengan un impacto real muy positivo siguiendo estos sencillos trucos. No dudes en aconsejar a tus amigos y familiares en cuanto a su relación con el medio ambiente.

Recuerda que el 15 de febrero se estrena el documental "Gran Canaria Revolución Renovable" en al Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a las 18:00. Reserva ya tu entrada gratuita.