Jorge Morales de Labra: “Es fundamental que islas como Gran Canaria demuestren al mundo que hoy ya es posible alcanzar un sistema energético completamente renovable”

Entrevista a Jorge Morales de Labra, ingeniero industrial y experto en el sector eléctrico español

12 febrero 2019

En cuanto conoció la producción de “Gran Canaria Revolución Renovable”, ¿qué opinión le generó? ¿Qué representa este documental para la comunidad de expertos ambientalistas?

Canarias es el paraíso de las renovables en Europa. Ninguna región del continente tiene tantos y tan variados recursos para producir energía limpia, pero, a la vez, su condición de archipiélago supone un reto tecnológico no desdeñable. La variabilidad propia de las fuentes renovables, como el sol y el viento, complican la gestión de la electricidad respecto de la de los sistemas tradicionales de quema de combustibles fósiles, mucho más en los sistemas pequeños, donde las fluctuaciones son más difíciles de absorber.

Por ello es fundamental que islas como Gran Canaria demuestren al mundo que hoy ya es posible alcanzar un sistema energético completamente renovable y que éste va a ser más barato que el actual, incluso sin considerar los notables impactos positivos en salud y lucha contra el cambio climático.La transformación del sistema energético a la que nos enfrentamos supone una revolución sin precedentes que va a cambiar el mundo tal y como lo conocemos.

No es solo cuestión de cambio climático, las renovables van a alterar los procesos migratorios, los conflictos bélicos, las relaciones comerciales a gran escala...Cambios de este calado sólo son posibles con un alto apoyo de la ciudadanía. Por eso proyectos como este documental son muy importantes para hacer llegar a la gente los beneficios del cambio y la importancia de acelerarlo. 

El desarrollo ecológico de Gran Canaria pasa por las energías renovables, ¿cómo de presente cree que está esta idea en la sociedad grancanaria?

Creo que el grancanario es muy consciente de la fragilidad de su relación con el planeta y del enorme desafío que el cambio climático supone para la habitabilidad, especialmente en territorios insulares. A su vez,  sabe perfectamente que los turistas que día tras día vienen a disfrutar de la isla dependen sustancialmente de sus generosas condiciones climáticas. Se dan, por tanto, las condiciones necesarias de concienciación.

El problema es que llegan muchos mensajes contradictorios, frecuentemente interesados, que hacen creer a la ciudadanía que las renovables son caras, que también contaminan, que no sirven para cubrir nuestras necesidades... Por eso es importante comunicar con herramientas ágiles y visuales la realidad de la transición energética.

Como experto conocedor de las condiciones de la isla, ¿qué energías renovables cree que se adaptan mejor a la gran Revolución Renovable?

La matriz energética futura va a estar basada en el sol y en el viento. Otras fuentes como la hidroeléctrica, las energías del mar, la biomasa o la geotermia son igualmente necesarias y nos ayudarán a alcanzar antes el objetivo de suministro completamente renovable.

La Revolución Renovable pasa primero por la concienciación de la sociedad pero, ¿Cuáles son los pasos más técnicos hacia una ecoisla 100% autosuficiente?

Creo que es básico determinar las ubicaciones donde se instalarán las diferentes tecnologías y preparar la red para ello. Con una planificación de las fuentes a instalar, el paso siguiente es ir incorporando tecnologías de gestión de la demanda y de almacenamiento (entre las que destaca Chira-Soria) para alcanzar la máxima penetración renovable en el menor tiempo posible.

Recuerda que el 15 de febrero se estrena el documental "Gran Canaria Revolución Renovable" en al Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a las 18:00. Reserva ya tu entrada gratuita.