Carlos Sosa: “Aún queda mucho camino por recorrer en energías renovables”

Carlos Sosa, director de Canarias Ahora, explica los detalles de la producción del documental "Gran Canaria Revolución renovable".

30 enero 2019

Explíquenos los aspectos más técnicos de la producción y dirección del Documental “Gran Canaria Revolución Renovable”. ¿Cuánto duró su producción? ¿Fue difícil de realizar? ¿Se enfrentaron a algún tipo de impedimento? 

Difícil no, más bien trabajoso. Aparecen muchos testimonios de personas con las que había que concertar citas y hacer mucha tarea de localización. Alguna de ellas fue especialmente delicada por cuestiones relacionadas con permisos, pero el equipo que dirigió Macame Mesa, con Yurena de León y Jorge Campos, es bastante resolutivo. 

“Gran Canaria Revolución Renovable” ha sido producido por Canarias Ahora, ¿Qué es lo que más les motivó a tomar este reto? 

Creíamos que la información sobre renovables en la isla de Gran Canaria estaba muy dispersa y en ocasiones incluso confusa. Así que le propusimos al Cabildo hacer un trabajo con vocación recopilatoria que sirviera asimismo para hacer balance y una foto de dónde estamos y hacia dónde pretendemos caminar. Los responsables del Cabildo lo vieron y nos apoyaron en todo momento.

Al comenzar con la  producción de “Gran Canaria Revolución Renovable”, ¿Cuál fue el concepto seguido para su dirección? 

El de resumir en menos de una hora cuál es la realidad de las renovables en la isla, informar en profundidad sobre sus posibilidades y apuntar cuál tiene que ser necesariamente el futuro. Pretendíamos un documental divulgativo que a su vez contribuya a una mayor concienciación sobre este asunto que consideramos vital para nuestro futuro.


¿Cómo combinaron la parte artística del concepto con los valores que querían transmitir a los grancanarios sobre esta Revolución Renovable?

La creación audiovisual da mucho juego si de lo que se trata es de hablar de sostenibilidad y de medio ambiente con paisajes y lugares como los de Gran Canaria. El dron es una herramienta muy eficaz que creo que en este trabajo ha hecho una aportación grandiosa para que se pudieran visualizar elementos clave del contenido del documental como la central Chira-Soria, por poner solo un ejemplo. Pero la fusión entre información y estética es obra de Jorge Campos, que es un artista.

Tras haber finalizado el documental y haber escuchado a expertos ambientalistas canarios hablar sobre la materia, ¿Cree que Gran Canaria está preparada para un proceso de cambio hacia las renovables?

Soy muy optimista aunque creo que queda mucho camino por recorrer. La ciudadanía debería presionar más a las instituciones para que se profundice seriamente en aspectos como el autoconsumo. Y creo que la posición de este Cabildo frenando la penetración del gas y apostando exclusivamente por las cien por cien renovables ha supuesto un impulso que será imparable.

Recuerda que el 15 de febrero se estrena el documental "Gran Canaria Revolución Renovable" en al Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a las 18:00. Reserva ya tu entrada gratuita.