Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria: “Debemos redoblar esfuerzos tanto a nivel público como privado para llegar a un punto sin retorno en esta revolución renovable”

Entrevista a Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, sobre las diferentes campañas de concienciación para lograr un modelo energético sostenible en la isla

08 febrero 2019
Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria

La Revolución Renovable siempre ha estado en las primeras posiciones de su lucha, ¿qué impacto espera que tenga “Gran Canaria Revolución Renovable” en la sociedad grancanaria?

Efectivamente, hace muchos años que emprendimos en la Comarca del Sureste el camino hacia la sostenibilidad, que es el que ha inspirado el concepto de ecoisla que ahora estamos extendiendo a toda la isla de Gran Canaria. La labor de concienciación realizada desde el Cabildo sobre la importancia de las energías renovables y la necesidad de ponerle freno al calentamiento global ha sido una constante durante nuestro mandato.

Este documental se une a la campaña #RetoGCSostenible del Consejo Insular de la Energía o al trabajo que estamos haciendo en Educación Primaria y Secundaria junto a radio ECCA con la campaña Gran Canaria Eficiente y Sostenible. Si queremos adaptarnos al cambio climático y mitigar sus efectos estamos obligados a realizar toda la pedagogía necesaria para que se produzca un cambio, una transformación hacia un modelo basado en la economía circular. Este documental es otro grano de arena local para concienciarnos de un problema global.

Ambientalistas, políticos y expertos se reúnen para trazar la ruta hacia la ecoisla. ¿Cuáles consideran que son los pasos a seguir?

La ruta hacia la ecoisla es una ruta compleja que requiere de un consenso de la sociedad civil. Debemos hacer todo lo posible para alcanzar el mayor grado de soberanía energética posible y para ello debemos apostar por las renovables el ahorro y la eficiencia energética.

Durante este mandato hemos ido desarrollando algunos de los hitos fundamentales de dicha ruta: Chira-Soria, Renovagua, la promoción del autoconsumo, el Pacto de los Alcaldes, la iniciativa Gran Canaria Inteligente, los estudios en geotermia, la política de reforestación, el estudio de vulnerabilidad frente al cambio climático... La ruta hacia la ecoisla es una ruta transversal que deben liderar las instituciones públicas pero que tiene que protagonizar la sociedad civil.

¿Cómo ha sido el proceso de lucha de la Central Chira-Soria? ¿Su construcción jugaría un papel importante para una Gran Canaria Sostenible?

El proyecto de la central hidroeólica Chira-Soria se encontraba moribundo cuando tomamos posesión y tuvimos que correr para salvar un proyecto estratégico para Gran Canaria. Y digo estratégico porque nos va a permitir alcanzar un alto nivel de penetración de energías renovables en el mix energético de la isla.

Nuestro sistema energético es aislado y, por lo tanto, frágil y una central como Chira-Soria nos permitirá llegar a un 65-70% de renovables con la seguridad y garantía de suministro adecuadas. En este sentido, para el Cabildo de Gran Canaria la central hidroeólica Chira-Soria es un proyecto clave que junto a la movilidad eléctrica jugará un papel central en un futuro próximo.

Gran Canaria busca ser una isla de referencia en la producción de energías renovables, ¿se mueven la sociedad, las empresas y las instituciones a la misma velocidad para llegar a este objetivo?

Tenemos las condiciones para estar a la vanguardia de la producción de renovables, pero desgraciadamente los intereses egoístas de una minoría han primado más que el interés general. Desde mi punto de vista las instituciones deben impulsar y promover esta revolución renovable junto a la ciudadanía y las empresas. Como dije antes, la sostenibilidad es absolutamente transversal y requiere de la implicación de diferentes actores de manera constructiva.

Las políticas energéticas del pasado reciente supusieron un paso atrás. Su expresión más clara fue el "impuesto al sol". Ahora debemos aprovechar el actual contexto más favorable para que la regresión no pueda ser posible. Debemos redoblar esfuerzos tanto a nivel público como privado para llegar a un punto sin retorno en esta revolución renovable. 

Recuerda que el 15 de febrero se estrena el documental "Gran Canaria Revolución Renovable" en al Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a las 18:00. Reserva ya tu entrada gratuita.